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Oportunidades de negocio / Alibaba en Madrid: Vinos, cosmética y productos para bebés, los españoles más demandados on-line en China

Lo explicaba Eric Shin, representante de Alibaba Group ayer en el seminario gratuito sobre comercio electrónico celebrado ayer en la nueva sede del ICEX en Madrid (España).

Wei Duan (Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio Internacional EMEA de Alibaba Group) y Eric Shin (también de Alibaba) mostraron a más de 100 empresas y profesionales españoles del comercio internacional las plataformas de comercio electrónico B2B Alibaba (internacional) y 1688.com (centrada en el mercado chino) pertenecientes al gigante chino del e-commerce.

También intervino en el seminario el CEO de Solostocks, Luis Carbajo y varios representantes del ICEX, desde su Consejero Delegado, Francisco Javier Garzón, hasta , hasta la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo y La Directora adjunta de Información y Servicios Personalizados y responsable de eMarket Services, Victoria Vera.

Con más de 840.000 millones de dólares registrados a nivel mundial en su faceta de venta directa a los consumidores (B2C) según el 2015 Global Retail e-Commerce Index de la consultora AT Kerney, el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo imparable en todo el mundo.

El mercado resulta todavía más apetitoso en su faceta de compra-venta entre empresas (B2B), atendiendo a los datos calculados por Frost & Sullivan en su estudio El Futuro del comercio minorista online B2B . En él la consultora afirma que para 2020 este mercado alcanzará un valor de $6.700 millones.


Leer los pies y los créditos de las imágenes al final del texto.
eva gonzález
Madrid (España)
28/04/2015

Si las cifras de crecimiento del negocio de la compra-venta online son halagüeñas a nivel mundial , se barajan cifras de aumento en torno al 25% en 2015, no lo son menos para España, con un incremento esperado del 10% .

El Consejero Delegado del ICEX subrayaba el interés de esta institución por nuevas vías de internacionalización a las empresas españolas, especialmente esta, que es capaz de abrir un mercado no tanto nacional sino global a las compañías que lo usan, siempre que implementen una estrategia on-line bien concebida y organizada. Garzón señaló el crecimiento exponencial que están viviendo los mercados electrónicos, y que  España se espera una facturación de €11.000 millones para 2016 procedente de la venta on-line.

Un negocio 24/7, dice Wei Duan  
Con las plataformas de comercio online, "puedes seguir las tendencias todo el tiempo, entender lo que las empresas están comprando y lo que los consumidores están comprando y ver cómo puedes cambiar tus productos o cómo puedes operar con tus productos es fundamental. El Online es un negocio continuo, tienes que hacer un seguimiento a un constante, no puedes poner tus productos ahí y simplemente irte," subrayaba Wei Duan  Directora de Marketing en la plataforma líder mundial de la venta on-line B2B, ayer. En definitiva quien pretenda vender on-line tiene una tarea casi de 24 horas la día los 7 días de la semana.

Por otro lado,  la  Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio Internacional EMEA de Alibaba Group señaló como principales ventajas de estos mercados el ahorro de costes, el acceso a una gran base de clientes, la facilidad de su uso y la información de mercado que aportan.

Eric Shin, desglosó algunas de las categorías de productos españoles más demandados. Tratándose de plataformas globales , dijo Shin destacan alimentación, agricultura, material de oficina, construcción y ropa. Pero cuando descendemos al caso particular de plataformas online centradas en el mercado chino priman productos como vinos (59%), cosmética y artículos para bebés, según explicó.

Aumento de las ventas hasta del 20% y apertura de nuevos mercados
Luis Carbajo, CEO de Solostocks, plataforma de comercio electrónico líder en España e Iberoamérica, y el responsable de Marketing, de la compañía, Manuel Camacho, compartieron los datos de una encuesta en la que se afirma que el 56% de las empresas que utiliza mercados electrónicos ve incrementadas sus ventas en un 20% de media. 

Entre otros casos concretos de empresas que han logrado incrementar sus ventas usando este canal hablaron del caso de Inhospan. La compañía se las ha arreglado para vender online maquinaria para cocinar churros. No sólo  han logrado colocar su producto, sino que además ofrecen formación para la elaboración de las recetas en lugares tan dispares como Guinea o Malasia.

España,  un mercado on-line todavía muy desequilibrado
El CEO de Solostocks explicó que en España tenemos un mercado de comercio electrónico particular y muy desequilibrado. Está más desarrollado que en otros países  para algunas categorías de productos y muy poco, menos que en el resto de países, para otras. Mientras que en el caso de la moda o el calzado la venta on-line funciona my bien porque el consumidor se ha acostumbrado a comprarlos de esta forma, motos o televisores, en general productos de gran tamaño, se demandan muy poco. El desequilibrio se acentúa, explicó, en el caso de la venta B2B.

eMarket Services, la herramienta para e-commerce gratuita del ICEX
La Directora adjunta de Información y Servicios Personalizados y responsable de eMarket Services, Victoria Vera, explicó los distintos tipos de mercados electrónicos que hay, los principales puntos a tener en cuenta antes de lanzarse a una estrategia de ventas y cómo operar en ellos de forma segura.

En las imágenes.- 

Fotos 1 y 2: Wei Duan  (Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio Internacional EMEA de Alibaba Group) y Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado, del ICEX. © ICEX.

Foto 3: Eric Shin (Alibaba). © ICEX.

Foto 4: Luis Carbajo, CEO de Solostocks. © ICEX.

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