newsletter
Politica / Adios al Rey Juan Carlos I, hola al Rey Felipe VI

Los Españoles tomabamos hoy el café de la mañana con la noticia de que Don Juan Carlos I de Borbón, el Rey de España, había decidido abdicar en la persona de su hijo y heredero al trono, Don Felipe de Borbón, todavía hoy Príncipe de Asturias, hasta que el Parlamento no apruebe la Ley Orgánica necesaria para que la abdicación sea eficaz, nombrando al nuevo Rey.

Decía D. Juan Carlos dirigiéndose al país hace tan sólo unas horas, a eso de la una de la tarde que ``...una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.
``Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana.``


Leer los pies y los créditos de las imágenes al final del texto.
eva gonzález
Madrid (España)
02/06/2014

Don Juan Carlos pone en manos de Don. Felipe de Borbón, Felipe VI, un país en el que la recuperación económica es todavía incipiente, en el que Artur Más (Presidente de la Generalitat) ha convocado unilateralmente un referendum soberanista en Cataluña que es inconstitucional, pero que en cualquier caso no favorece la estabilidad política de España. Un país en el que las recientes elecciones Europeas han dado paso a partidos radicales que de prosperar más podrían augurar el fin de un bipartidismo PP-PSOE y en el que los casos de corrupcion y de prácticas defraudatorias a la Hacienda Pública han llegado a salpicar el entorno más cercano de Don Juan Carlos.

Volviendo al tema de los nacionalismos, que en este país hailos, la noticia de la abdicacion de Don Juan Carlos tambien ha renovado el empuje independentista en el País Vasco, o al menos eso parece de acuerdo con las declaraciones del Lehendakari Íñigo Urkullu de esta mañana.

Si nos asomamos hacia afuera de nuestras fronteras, a nadie es ajeno en este país que las relaciones personales de Juan Carlos I de España con otros monarcas y gobiernos en países árabes, Iberoamérica y diversos lugares del mundo, han jugado un papel crucial en el despegue internacional de muchas de nuestras empresas y a la hora de atraer inversiones para España.

Nuestro país ha tenido hasta ahora en el Rey Juan carlos un embajador de primera fila que deja el liston muy alto a Felipe VI, el que será el Rey mejor preparado de nuestra historia, según dicen, a la cabeza de la Monarquía Española.

Por otro lado, no faltan precisamente republicanos en España, entre ellos muchos que ``toleraban`` la Monarquía porque los méritos de D. Juan Carlos durante la transición política los habían ``convertido`` al ``juancarlismo``. Pero estos pueden no sentir la misma devocion por D. Felipe. Entre los republicanos más pertinaces se encuentran los miembros del Partido Comunista, tan sólo hace falta escuchar las declaraciones realizadas por Cayo Lara (Coordinador general de Izquierda Unida) esta mañana. No faltan partidos republicanos entre los independentistas tampoco.  

La Monarquía, una opcion en pro de la estabilidad y el crecimiento
Tal y como está el patio, la Monarquía ha sido hasta ahora capaz de mantener controlada "la caja de Pandora" y se presenta, en principio, como una opción en pro de la estabilidad y la senda de la recuperacion económica.

De esto tambien hababa el Rey D. Juan Carlos de Borbón en la palabras que dirigía a los españoles esta tarde: "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo.
"Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.

"Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad.

"El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia".

Preocupado por mantener la estabilidad del país, como lo estuvo en su día durante la transición política, D. Juan Carlos ha esperado a estar recuperado de los problemas de salud que ha sufrido recientemente para, con todas sus fuerzas, volver a apoyar una transición pacífica. Además ha elegido una vía, la de la sucesión monárquica y la de la abdicación, prevista de antemano en las leyes que no supone solucion de contiuidad institucional. Seguirá siendo Rey hasta el momento en el que El Parlamento español apruebe la Ley Orgánica nombrando a D. Felipe Rey de España y éste tome posesión del cargo.

"Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales."
"Así acabo de comunicárselo oficialmente esta mañana al Presidente del Gobierno," dice El Rey en su discurso.

El Rey de España termina su discurso dando gracias y declarando a los cuatro vientos su amor por nuestro país: "Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones.

"Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca.

"Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón," concluye D. Juan Carlos.

En las imágenes:

Foto 1: Su Majestad el Rey firma el documento en el que comunica su decisión de abdicar la Corona. © Casa de S.M. el Rey.

Foto 2: Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención en el encuentro económico con emprendedores españoles “Spain Innovation & Technology”. © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.

Foto 3: Documento de abdicación firmado por SM el Rey D. Juan Carlos de Borbón.© Casa de S.M. el Rey 

Foto4: Su Majestad el Rey despacha con el Presidente del Gobierno Marian Rajoy. © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.

Links externos relacionados:


eastwind links relacionados:






eastwind marketing y comunicacion links relacionados:






Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com