newsletter
Economía / Nuevo contenido.-Expropiaciones en Argentina. ¿Por qué fallan los mecanismos de proteccion?

Hoy se celebra el Día Nacional de Argentina entre el clamor populista de los adeptos al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el recuerdo de las últimas expropiaciones sonadas y el descontento de muchos argentinos dentro y fuera de las fronteras del país.

Según la viuda de Kirchner, estos últimos 10 años han sido años ganados para Argentina. Otros muchos los consideran, sin embargo, años perdidos.
No es preciso preguntar lo que opinarán de este gobierno las empresas que han sufrido las sucesivas expropiaciones que ha llevado a cabo.

Sea como fuere, lo cierto es que algunos expertos consideran que expropiaciones y otras actuaciones del gobierno Kirchner no hacen sino desviar hacia ``el enemigo explotador extranjero`` la atencion cuando la situacion económica de este país suramericano realmente degenera día a día, a pesar de los datos publicados por el ejecutivo.
Entre estos expertos se encuentra Carlos Malamud (Investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano), quien analizó en profundidad la situacion interna que vive su país, Argentina, durante la mesa redonda titulada ``Argentina y las inversiones europeas: ¿por qué fallan los mecanismos de protección?``.
La mesa redonda fue organizada por el Real Instituto Elcano el pasado 14 de mayo en la sede en Madrid de la Comision Europea.

En la mesa redonda participaron un conjunto de reconocidos expertos sobre la materia a nivel tanto nacional como internacional, entre los que se contaron: Arnaldo Abruzzini (Secretario General de la Asociación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria -Bruselas-), Fredrik Erixon (Director del Centro Europeo de Economía Política Internacional -ECIPE- de Bruselas) y Miguel Virgos Soriano (Socio del bufete de abogados Uría Menéndez).
Gonzalo Escribano (Director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano) presentó la mesa redonda.
Incluimos a continuacion un extenso reportaje en vídeo sobre el mencionado encuentro. ¿Interesado en verlo?, basta con hacer clic arriba en el titular de color azul.


Leer los pies y los créditos de las imagenes al final del texto.
eva gonzález
Madrid (España)
25/05/2013

La situacion en Argentina hoy es bastante complicada, explicó Carlos Malamud ( Investigador principal de America Latina del Real Instituto Elcano)  y bastante complicada en un contexto en el que en los últimos 10 años, hasta 2008, el ascenso del precio de las comodities favorecio el crecimiento económico del país. Luego con la crisis global eso dejó de ser así.

Por otro lado, explicó Carlos Malamud ninguno de los ministros componentes del gobierno es un verdadero experto en economía, lo que dificulta la gestion de la situacion del país en este aspecto dentro del contexto de crisis económica global en el que nos movemos desde 2008.

El próximo 25 de mayo se cumple el décimo aniversario del acceso del Kirchner al poder. 
Hace 10 años que Nestor Kirchner, el marido de Cristina Fernández de Kirchner, llegaba a la presidencia del país. La eleccion de Kirchner se vio acompañada del aumento del precio de las commodities. Por un lado de los productos energéticos, como el petróleo, que por entonces exportaba Argentina. Por otro se produjo el aumento del precio de los productos agrícolas y ganaderos, que tambien son en buena medida base del desarrollo económico de Argentina. Estos hechos produjeron un entorno favorable al desarrollo económico del país. Cosa que ya no sucede.

Desde el punto de vista del régimen político, Malamud indicó que se había evolucionado desde el peronismo, que se autodefine como marxista, a algo muy cercano al populismo de Chavez.

Segun indico este investigador, el gobierno argentino muy bien podría estar falseando los datos económicos, de modo que en realidad el  riesgo de un nuevo proceso inflacionario, como los anteriormente sufridos por Argentina, sería mucho mayor de lo que podría esperarse atendidas las cifras oficiales.

Argentina se enfrenta a 43  demandas a nivel internacional en el CIADI (Centro de Arbitraje Internacional del Banco Mundial) por valor de $65.000 millones, incluida la última presentada por Repsol en relacion con el caso Ypf. Además se da la circustancia de que ya hay cinco laudos del tribunal arbitral internacional que son firmes, pero Argentina no ha cumplido ninguno de ellos, sin que, al parecer, se haya podido hacer nada por evitarlo hasta la fecha.

Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que existen dos factores que impiden a la Union Europea como tal la adopcion de medidas contundentes contra Argentina por el incumplimiento del principio de proporcionalidad en las expropiaciones y por la falta de cumplimiento de los laudos arbitrales firmes.

En primer lugar, mientras que EEUU es un Estado Federal maduro, la Union Europea tiene todavía un largo camino que recorrer a los efectos de la integracion política y económica, lo que dificulta el acuerdo a la hora de adopcion de medidas sobre los bienes y capitales producidos por filiales y propiedades de las empresas europeas expropiadas en territorio argentino. 

En segundo lugar, los tratados internacionales que amparan los derechos de las empresas europeas en Argentina, son de carácter bilateral. Al no ser la Union Europea parte en ellos, tampoco puede adoptar medidas contra el pais suramericano basándose en el inclumplimiento de un tratado internacional en el que no es parte.

eastwind vídeos sobre la mesa redonda:







En las imagenes: Fredrik Erixon (Director del Centro Europeo de Economía Política Internacional -ECIPE- de Bruselas,Arnaldo Abruzzini(Secretario General de la Asociación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria -Bruselas-),Gonzalo Escribano (Director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano), Miguel Virgos Soriano (Socio del bufete de abogados Uría Menéndez) y Carlos Malamud (Investigador principal de America Latina del Real Instituto Elcano). Todas las imagenes y vídeos © eastwind.

eastwindlinks relacionados:





Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com