newsletter
Economía / El Gobierno Abe presenta un plan de medidas anticrisis para el crecimiento de Japon

Shinzo Abe y su Gobierno han presentado un programa de estímulos orientado a dinamizar la estancada economía japonesa.
Las tres áreas prioritarias que contemplan esas medidas de emergencia economica son, según explica el Gobierno: La prevención y reconsrucion de las infraestructuras tras el último terremoto y tsunami; la creación de riqueza a través del crecimiento; y proteger la seguridad del entono vital y la revitalización regional.

Con una nueva y generosa inyección de dinero público el Gobierno de Abe espera aumentar la tasa de crecimiento real del PIB hasta el 2% y crear alrededor de 6.000.000 empleos. En el Consejo sobre Política Económico y Fiscal Abe habló de un objetivo de estabilidad de precios del 2%.


Leer los pies y los créditos de las imágenes al final del texto.
eva gonzález
Tokio (Japon)
11/01/2013

Con el fin de restablecer una economía fuerte, el Gobierno debería implementar: En primer lugar, una audaz política monetaria; en segundo lugar, una política fiscal flexible; y en tercer lugar, una estrategia de crecimiento para estimular la inversión del sector privado. Así lo puntualizó Shizo Abe en la conferencia de prensa celebrada el 11 de enero,  después de la reunión del gabinete en la que el paquete de medidas de emergencia había sido aprobado. 
El Primer Ministro  también subrayó que para vencer a la deflación y la apreciacion del yen es indispensable la cooperación entre el Gobierno y el Banco de Japón para llevar a cabo una drástica política monetaria y el uso de los fondos de reserva de este banco.

JPY 33 trillones (USA) de presupuesto suplementario para inversion pública
La primera necesidad a la que hay que dar respuesta es la creacion de demanda con el fin de evitar que la economía japonesa caiga por debajo del fondo que casi ha alcanzado dijo el Primer  Ministro.

Abe explicó que es difícil para el Gobierno lograr el retorno al crecimiento tan sólo con medidas fiscales. Y anunció que el gobierno realizaría inversiones por valor de 13 trillones (USA) de yenes, así como un paquete de gasto público que alcanzaría los 20 trillones (USA) de yenes. 
Este dinero será invertido en diferentes iniciativas para aumentar la demanda en pos del crecimiento.  Entre esas iniciativas, y principalmente, el dinero será invertido en la reconstrucción de las infraestructuras de las prefecturas afectadas por el último gran terremoto y el tsunami, pero el Primer Ministro  también se refirió a otras acciones en el ámbito de las subvenciones, la reducción de impuestos,  el apoyo a la innovación  tecnológica, el aumento de los salarios de los trabajadores o medidas para favorecer la conversion del empleo de los jóvenes en empleo estable y regular.

Para apoyar a las mujeres que trabajan y que tienen niños, habrá tambien medidas tales como el subsidio temporal para asistencia del niño, que también proporcionará empleo a las profesionales del cuidado de la infancia. Abe  habló asimismo de la ayuda al desarrollo de prototipos, que cubrirá  a alrededor de 10.000 fábricas en todo el país.

El Premier japonés avanzó algunos datos acerca de la nueva política impositiva  sobre los fondos-regalo constituidos por los  abuelos para proporcionar educación a los nietos, así como acerca de los paquetes del presupuesto suplementario. Y resaltó que el Gobierno controlará y seguirá de cerca que los fondos lleguen al destino previsto y vigilará también los resultados de esas inversiones. El jefe del ejecutivo japones  se refirió asimismo a la  transparencia y a compartir la información con el pueblo japonés para restablecer la confianza en el futuro.

Pasar del  control presupuestario al  gasto público
El primero y más importante objetivo de la  política de la nueva  Administacion japonesa se centra en la revitalizacion de la economía, dijo Abe, quien también explicó el cambio desde el enfoque del control presupuestario al  gasto público que suponía el programa de medidas urgentes  presentado.
La política del anterior Gobierno ponía el énfasis en el reparto de los recursos 
En el capítulo de cómo puede la nación  ganar y aumentar el tamaño de la economía total del país. Primer Ministro aseguró que  las medidas adoptadas por pasado Gobierno en este campo no fueron las adecuados.

La Administración Abe va a cambiar - dijo - la filosofía básica de la política económica. Pasará de la redistribución y la contraccion, que disminuye el equilibrio de del país, a la creación de riqueza a través del crecimiento. Abe habló de cambiar desde una economía cada vez más contraida hacia una economía en expansion en la que la innovación y, por lo tanto, los nuevos negocios y las nuevas demandas se crean sucesivamente uno tras otro, incrementándose el empleo y los ingresos como resultado.

Fomento de la cooperación para el crecimiento con Corea del Sur, China y la ASEAN
Durante la conferencia de prensa Shinzo Abe comentó que él y los demás dirigentes de países como Corea del Sur y China son conscientes de que hay muchas empresas japonesas trabajando y contribuyendo tanto al crecimiento de Japón como al de esos países. Sería "irresponsable minar esa relación" - puntualizó -, haciendo referencia a las tensiones territoriales existentes entre Corea y Japón, y China y su país.
El Primer Ministro  aludió tambien a  Vietnam y a otros países de la ASEAN como socios importantes que contribuirán al crecimiento de Japón en el año 2013.

En las imagenes (de arriba a abajo):

Foto 1: Shinzo Abe en la conferencia de prensacelebrada el11 de enero de 20013 para presentar el programa de medidas económicas de urgencia para recuperar la economia japonesa. Foto © Cabinet Public Relations Office of Japan.

Photo 2: Shinzo Abe en el Consejo de Política Económica y Fiscal celebrado el 9 d enero de 2013. Foto © Cabinet Public Relations Office of Japan.

eastwindlinks relacionados:



Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com