newsletter
Economía / Japon vuelve a la senda liberal-conservadora

El conservador Partido Democrático Liberal (LDP) ha ganado las elecciones en Japon, frente al Partido Democrático de Japon (DPJ).

Shinzo Abe se perfila por tanto como el próximo Presidente del Pais del Sol Naciente en sustitucion de Yoshihiko Noda, líder del DPJ, el partido que lograba terminar en 2009 con una sucesion de gobiernos conservadores en el país que se extendía desde 1955. La última subida de los impuestos sobre el consumo fue la gota que colmó el vaso. Con la mayoría del la poblacion del país en contra, Noda se enfrentó con una mocion de censura el pasado verano. Salvada por los pelos, partido del gobierno y oposicion pactaron convocar elecciones anticipadas.

Representante del ala más conservadora de su formacion política, la subida de Abe al poder podría muy bien enconar todavía el contencioso con China por las Islas Senkaku (Uotsuri, Kitakojima y Minamikojima) y el contencioso con Corea del Sur (isla de Takeshima), así como resucitar otras reclamaciones por los territorios que el país debio ceder tras la II Guerra Mundial, al ser considerada Japon nacion agresora y perder la guerra contra los aliados .

La vuelta al poder del LDP no garantiza tampoco una mejor gestion de la economía japonesa, la cual necesita de una reduccion de la deuda pública, reformas estructurales, así como evitar la deflacion que no favorece el crecimiento precisamente.


Shinzo Abe (Líder del LDP y nuevo Primer Ministro de Japon). Fuente de la imagen, Wiki Commons. Autor TTTNIS.
eva gonzález
Tokio (Japon)
16/12/2012

Es la segunda vez que Abe ocupará el puesto Primer Ministro, tras un sonoro fracaso que le condujo a dimitir en 2007 después de un desastroso año asumiendo esta responsabilidad.
El LPD y su líder se enfrentan a una situacion económica que, según el último examen llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional, muestra signos de desaceleracion aunque los riesgos a los que se enfrenta hayan disminuido y mucho desde el terremoto y posterior tsunami de 2011.

De cómo aumentar la recaudacion y disminuir la deuda 
La deuda pública neta ha aumentado casi diez veces en las últimas dos décadas hasta situarse en un nivel superior al 125% del PIB, muy por encima de la media en los países desarrollados. Como resultado del envejecimiento de la población, el gasto en seguridad social ha aumentado rápidamente, mientras que el crecimiento persistentemente débil y la deflación han deprimido los ingresos fiscales, señala el FMI en el último informe sobre este país asiático, publicado en junio de 2012.

La situación justificaría el aumento de los impuestos indirectos sobre las adquisiciones como una medida recaudatoria destinada a aumentar los ingresos fiscales, pero esta medida, apoyada por el FMI,  ha hecho caer el Gobierno Noda, tan pronto como ha intentado ponerla en práctica.

De seguir como hasta ahora, el FMI prevé que la deuda neta del país alcanzará el 242% de su PIB en 2013, lo que aleja el objetivo de equilibrio presupuestario y consolidacion fiscal del 10%. Una consolidacion fiscal que es difícil de conseguir en un contexto de poco o nulo crecimiento económico, como es el de Japón.

Las medidas monetarias no bastan
Una escalada de la crisis europea o una desaceleración más pronunciada de lo esperado de la economía china podría perjudicar las exportaciones japonesas y el crecimiento. Por otra parte, la intensificación de la migración hacia la seguridad en los mercados financieros podría dar lugar a la volatilidad del tipo de cambio, además de apreciar el yen cosa que tampoco favorecería las exportaciones. El FMI aconseja medidas de política monetaria aunque sólo estas no serviran para reconducir a Japon hacia el crecimiento.

En este contexto y bajarían los precios de las acciones, la confianza empresarial tambien la de los consumidores que son los que deben dinamizar con sus compras la demanda interna en todos los niveles -consumo final y empresarial- así como la inversion. 

Reformas estructurales
Pero lo que de verdad le hace falta a Japón son reformas estructurales del mercado de trabajo, del sistema de seguridad social y del sector financiero y de seguros, tales que se reduzcan los negocios especulativos y se evite una sociedad a dos velocidades. La sociedad de aquellos que tienen trabajo y la de los que no, en su mayoría jóvenes, que se convierten en parados de larga duracion, que en el mejor de los casos dependen de las pensiones de los padres  y que no pueden contribuir al sistema de seguridad social ni a la productividad ni al aumento de la demanda interna del pais.
Tambien son precisas reformas que dinamicen el flujo de la finaciacion hacia las empresas.

Dependencia energética
Otro tema es el de la dependencia energética. Importante reducirla para rebajar la factura de tener que importar gas y petróleo. El desarrollo de renovables y de una energía nuclear, pero con centrales seguras, es algo de vital importancia para mantener el desarrollo industrial y económico en general del pais.

La deflacion continuada es en buena parte una de las causas del pobre crecimiento económico del país, puntualiza el Fondo Monetario Internacional, en su informe, al tiempo que proporciona algunas recetas para solucionar este y otros problemas de la economía japonesa.

Todo ello sin contar que la prolongacion de la crisis en Europa y EEUU y una desaceleracion en el crecimiento chino reducirían las exportaciones japonesas, algo que no mejoraría la situacion.

¿Será capaz un gobierno conservador con Shinzo Abe a la cabeza de acometer las reformas y medidas precisas?.

Los años de gobierno conservador y en especial su experiencia como Primer Ministro de Japon hacen, cuando menos, dudar de ello.
Y tampoco es previsible el retorno del partido de Noda al poder en un futuro cercano, tal y como se han desarrollado las últimas elecciones en el país.

Links externos relacionados:


eastwindlinks relacionados:
















Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com