newsletter
Gourmet / Un queso francés gana el primer Desafío de Quesos de Donostia

Bleu des Causses, un queso procedente del país invitado en la edición 2012 de San Sebastian Gastronomika, Francia, obtuvo la mejor puntuación global aunque Idiazábal -origen, Pais Vasco, España- ganó la cata popular en el primer Desafío de Quesos Donostia.

Pero no fue este el único premio entregado durante el congreso gastronómico.
Miguel Ángel Cantero Garitano (Barman del Xapot Café, de Legazpi, Gipuzkoa), fue el que obtuvo la mejor puntuación en el III Concurso de Gin Tonic Fever-Tree homenaje a Jordi Estadella. Lo consiguió con un Gin-tonic de Fever-Tree Premium Indian, con Tanqueray Ten y con un twist de lima y otro de limón.
Sergi Figueras (restaurante Bravo -Barcelona-)obtuvo el primer puesto en el III Concurso Oficial Mejor Sumiller de España 2012.


Leer los pies y los créditos de las imágenes al final del texto.
eva gonzález
San Sebastian (España)
10/10/2012

Más de 400 personas participaron entre el domingo 7 y el lunes 8 de octubre en la cata a ciegas de 24 quesos, 12 españoles y 12 franceses. Los participantes han puntuado cada queso según sus gustos, sin conocer su origen. El surtido fue ordenado del más suave al más fuerte.

La puntuación quedó como sigue: Bleu des Causses AOP - Fromages et Terroirs, 7,19 (Francia); Ossau Iraty AOP de la Fromagerie Agour, 7,18 (Francia); Picón Bejes-Tresviso DOP de los Hermanos Campo Campo de Tresviso, 7,10 (España); Brie de Melun AOP- Fromages et Terroirs, 7,10 (Francia); Idiazábal DOP de la Kooperativa Artzai-Gazta con Etiqueta Negra, 7,08 (España); y Comté Extra AOP Affiné en el Tunnel de la Collonge, 7,04 (Francia).

Entre el queso mejor puntuado (7,19) y el menos valorado (6,32) hay sólo 90 centésimas. Esto indica que el nivel de todos los quesos seleccionados por Enric Canut y Hervé Mons  ha sido muy equilibrado.
Los  quesos de pasta azul y los de sabor más fuerte fueron los ue obtuvieron mejores puntuaciones.

Para el público el mejor queso fue Idiazábal DOP, seguido de Brie de Melun AOC, 
Bleu des Causses AOC  y Ossau Iraty AOC (exaequo en tercera posicion); Bodega de Finca de Uga (en cuarta posicion) y Zamorano DOP.

San Sebastian Gastronómika dijo adiós a sus 12.000 visitantes y 1.500 congresistas el 10 de octubre emplazándolos para la XV edición del congreso que se celebrará del 6 al 9 de octubre de 2013.

En las imágenes (de arriba a a abajo): Miguel Ángel Cantero Garitano (Barman del  Xapot Café, de Legazpi, Gipuzkoa) y Sergi Figueras (restaurante Bravo -Barcelona-). Imagenes, cortesía de Group GSR.

eastwindlinks relacionados: 



Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com