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Empresas / El grupo chino Chang`an y el francés PSA Peugeot Citroën se alían

El Grupo chino Chang`an y el francés PSA Peugeot Citorën han firmado una declaración de intenciones para la creación de una joint venture para fabricar y comercializar vehículos comerciales ligeros y turismos respetuosos con el medio ambiente en China.
PSA Pauegeot Citroën firmó en 2008 un acuerdo con EDF para desarrollar vehículos eléctricos y un estudio recientemente publicado por Nielsen China muestra que casi ocho de cada 10 propietarios chinos de automóviles tienen intención de adquirir un vehículo eléctrico.
La joint venture en proyecto se añade a Dongfeng Peugeot Citroën Automobile, la que PSA Peugeot Citroën comparte al 50-50% con Dongfeng Motors desde 2004.


Arriba: Marcas PSA Peugeot Citroën. Abajo: Marcas Chang`an. Imágenes procedentes de la web de cada uno de los grupos. Composición eastwind.

eva gonzález
Beijing (China)
06/05/2010

Grupo Chang`an será propietario del 50% del capital social de la joint venture y PSA Peugeot Citroën el otro 50%. La nueva empresa complementará a las joint ventures que cada uno de ellos tienen ya firmadas con otras compañías.
Chang`an, por ejemplo tiene acuerdos firmados para la fabricación de automóviles Ford, Subaru, Volvo y Mazda.

La joint venture cumplirá todos los requisitos legales que establecen las leyes chinas. Ambas partes discuten actualmente los detalles del proyecto.

China, segundo mercado global más
importante para PSA
PSA Peugeot Citroen alcanzó en 2009 una cuota del 5,2% del mercado chino de vehículos ligeros (un 0,2% menos que en 2008), a pesar de que las ventas de unidades Peugeot y Citroën dentro de La Gran Muralla en dicho ejercicio 2009 crecieron un 52%  con respecto a 2008, hasta los 272.000 coches. Las ventas han continuado creciendo saneadamente durante los primeros meses de 2010 con más de 89.000 vehículos colocados.

China se convirtió en 2009 en el mercado automovilístico más grande del mundo, superando a EEUU, y en el segundo mercado global más importante para el grupo francés.

PSA considera que al chino como un mercado con gran potencial, a pesar de que tan sólo había 27 coches por cada 1.000 habitantes en 2009, frente a una penetración global media de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Que China es importante como mercado para PSA lo demuestra, entre otras cosas, que cuenta con una división en el país con sede en Pekín y que en 2010 dos lanzamientos mundiales de nuevos modelos, Peugeot 408 y Metrópolis, se hicieron dentro de La Gran Muralla. También presentó en Pekín como primicia mundial la nueva imagen de Peugeot.
La empresa es esponsor ofcial del Pabellón de Francia en Expo Shanghai 2010.

Apuesta por los vehículos limpios
PSA Peugeot Citroën pretende aumentar su cuota de mercado en China entre un 8% y un 10% de aquí a 2020. Para conseguirlo se ha propuesto renovar y expandir las gamas de vehículos que ofrece en el país asiático entrando en nuevos segmentos; convertirse en líder del segmento de vehículos limpios y lo mismo por lo que respecta a las soluciones innovadoras en movilidad.

PSA Peugeot Citroën apuesta firmemente por el segmento de vehículos ecológicos en China. Se ha marcado el objetivo de reducir al 50% las emisiones de CO2 de sus coches para 2020 colocándolas al mismo nivel que en Europa. La reducción se alcanzará desarrollando seis nuevos motores de gasolina, coches eléctricos, híbridos y una nueva generación de cajas de cambios automáticas.


En China desde 1985
Dejando aparte la nueva joint venture en proyecto, el grupo francés opera dentro de La Gran Muralla a través de la División China de PSA Peugeot Citroën; Dongfeng Peugeot Citroën Automobile Co. Ltd. (DPCA); PSA Finance (financia las compras de vehículos a los clientes); Gefco (logística del grupo) y Faurencia (fabrica componentes y equipamiento para automóviles para el Grupo y otros fabricantes).

En su conjunto todas las divisiones y empresas pertenecientes a PSA Peugeot Citroën dan empleo a 14.000 personas en China, 9.000 de las cuales trabajan para Dongfeng Peugeot Citroën Automobile.

Desde 2008 cuenta con un centro de I+D y diseño en Pekín (el China Tech Center) el cual ha dado ya sus frutos, el modelo Metropolis, el primer Citroën concebido, fabricado y comercializado en China.
En 16 años PSA ha fabricado más de 1,2 millones de vehículos dentro de China.

El Grupo francés comenzó a operar en el país asiático en 1985 a través de la joint venture Guangzhou Peugeot Automobile (GPAC). En diciembre de 1990 firma un acuerdo de joint venture con SAW y se funda oficialmente Dongfeng Citroën Automóbile Company DCAC). En 2002, tras la firma de otro acuerdo de joint venture con Dongfeng Motors, DCAC pasa a llamarse Dongfeng Peugeot Citroën Automobile .

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