MEC y Vodafone One lanzan un servicio de drones socorristas

Drones socorristas de Vodafone One. © MEC.
Drones socorristas de Vodafone One. © MEC.

16/07/2015
Los puestos de vigilancia de las principales playas españolas cuentan a partir de hoy con equipos especiales de drones y pilotos socorristas para ayudar con las labores de salvamento en el mar.

Todo gracias a una acción publicitaria que ha diseñado y planificado desde el punto de vista estratégico MEC para su cliente Vodafone One. El objetivo de la acción es plasmar con hechos el posicionamiento y objetivo de la marca: Poner la tecnología al servicio de las personas y hacerle la vida más sencilla.
Para llevarla a cabo MEC ha colaborado con Trabajoscondron.com, el operador aeronáutico de estos dispositivos.

Los drones socorristas de Vodafone One han comenzado a funcionar hoy, de momento como una experiencia piloto, en cinco playas españolas: Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga). El proyecto se mantendrá activo, en principio, hasta el próximo 15 de septiembre.

Una acción publicitaria que puede salvar vidas
Los pilotos socorristas Vodafone One han tenido que formarse de acuerdo con los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).La formación incluye tanto asignaturas teóricas como prácticas.

Para poder manejar este tipo de drones, los pilotos socorristas han de tener un alto conocimiento en materia de comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional, derecho además de un control y dominio absolutos de los dispositivos.
Son capaces de realizar despegues verticales, traslaciones laterales a gran velocidad, vuelos en ambos sentidos, espirales y otra serie de maniobras que les permitirán llegar en el menor tiempo posible a su objetivo.

dronessocorristas_1
Drones socorristas de Vodafone One. © MEC.

Los equipos de drones socorristas y sus pilotos trabajan en estrecha colaboración con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la alta velocidad de los dispositivos para ofrecer una primera ayuda que refuerza el protocolo de rescate.

Drones socorristas de Vodafone One. ©  MEC.
Drones socorristas de Vodafone One. © MEC.

En este caso concreto, la tecnología puede incluso ayudar a salvar vidas, porque un socorrista tarda el triple de tiempo que un dron en alcanzar a un bañista en peligro.
Cuando se avista a alguien que puede estar en peligro, dron y socorrista se dirigen hacia el mar. El dron, que llega antes, actúa primero lanzando al bañista un salvavidas, lo que da más margen al socorrista para poner en marcha las labores de salvamento.
Estos drones “de marca” podrían contribuir de forma eficaz a reducir la media de 400 casos de muerte por ahogamiento que se registran en nuestro país cada año en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *