La Asociación de Producción Digital en Español se presenta en sociedad

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En la imagen (de izquierda a derecha).- Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo Transmedia y Secretario de PRODIGES); Ignacio Arrola (Mediapro -Total Channel-); Juan Riva (CEO de MPC y Presidente de PRODIGES) y Felipe Jiménez (Director de Tuiwokestudios.com -Endemol Beyond-). Imagen, cortesía de PRODIGES.

15/07/2015
Endemol Beyond, El Cañonazo (Transmedia), Mediapro y Multiplatform Content (MPC) presentaban esta mañana a la prensa PRODIGES (Asociación de Producción Digital en Español), como la asociación que quiere proteger y desarrollar los intereses de todos los actores del sector, desde un autónomo a una gran productora audiovisual.

PRODIGES pretende, según explican sus fundadores, ser una “locomotora” de la producción de contenidos digitales en español poniendo en marcha para este ramo unos mecanismos de internacionalización y comercialización similares a los de la industria cinematográfica.

En el acto de presentación, celebrado en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid, intervinieron Juan Riva (MPC), Presidente de PRODIGES ; Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo), Secretario de la asociación; Ignacio Arrola (Mediapro) y Felipe Jiménez-Luna (Endemol Beyond).

Juan Riva explicó: “Nacemos con la vocación de satisfacer los cambios en los hábitos de consumo de la audiencia que, como muestran los informes, cada vez está más interesada en nuevas plataformas de consumo, donde los contenidos son mas dinámicos e interactivos y donde las marcas tienen un rol clave”.

Y con las marcas llega tanto la producción de contenidos digitales para ellas como el branded content, contenidos digitales financiados con presupuestos destinados a publicidad o marketing digital y social media.

La asociación organizará foros, encuentros trimestrales con directivos de empresas anunciantes y con plataformas y soportes audiovisuales digitales, como YouTube, Twitter, Facebook, etc. También creará una hoja de ruta de buenas prácticas para garantizar la correcta gestión de los trabajadores del sector y de los derechos de propiedad intelectual.

Sin dinero público
A pesar de que existen dotaciones públicas (por ejemplo en el Ministerio de Industria) destinadas al fomento de la producción digital, los fundadores de PRODIGES no han hecho ninguna solicitud para la obtención de fondos públicos. Muy al contrario, han decidido configurar a la asociación como una proyecto netamente privado destinado a apoyar a sus socios, los cuales serán los que sufraguen los gastos de los servicios que recibirán con una cuota mensual de €90.

Sólo cuatro, pero pronto más de 100
De momento PRODIGES cuenta tan sólo con cuatro asociados, sus miembros fundadores, pero en poco tiempo esperan superar los 100.

Hoy día hay mucha gente que comienza produciendo contenidos audiovisuales, por ejemplo vídeos, en casa, y los cuelga luego en You Tube. Los vídeos tienen éxito y pronto se encuentran produciendo contenidos con la colaboración de dos o tres personas más. A estos, por ejemplo, creo que podemos serles muy útiles comentó Felipe Jiménez-Luna (Endemol Beyond).

Por lo que respecta a las relaciones entre PRODIGES y otras asociaciones o federaciones existentes ya (ejm FAPAE, EGEDA; Diboos, etc.) en las cuales se aglutinan productoras de contenidos digitales, los fundadores de PRODIGES explicaron que están abiertos a establecer contactos y colaborar con ellas.

Marcas de losfundadores de PRODIGES
Marcas de losfundadores de PRODIGES

PRODIGES apoyará a los productores de contenidos digitales en Español, no únicamente españoles, y la producción digital para ser consumida también en dispositivos móviles.

De hecho el consumo de contenidos audiovisuales a través de este tipo de dispositivos crece rápidamente y con él la producción pensada para ser disfrutada en estos aparatos, reconocieron los fundadores de la asociación.

Un sector en pleno crecimiento
De acuerdo con los datos proporcionados por PRODIGES, los ingresos totales procedentes de los servicios audiovisuales en España ascendieron a €837,1 millones en 2014, sin incluir subvenciones. En términos interanuales, aumentaron un 10,4% con respecto al ejercicio anterior.
La facturación del sector audiovisual en el ámbito digital (52,8% del total) supera a la facturación no digital, y subsectores como el de los videojuegos se pueden considerar digitales prácticamente en su totalidad.

Todos los miembros fundadores de PRODIGES reconocieron que la facturación procedente de las producciones digitales representa un porcentaje sustancioso de los ingresos totales de sus empresas y que crece, no sólo rápidamente, sino de forma continua.

Más de 16 millones de españoles consumen video online
De acuerdo con datos publicados por IAB Spain, el 96% de los usuarios de Internet, más de 16 millones de españoles, ven video online.
El ordenador es el dispositivo rey (81%) frente al móvil (12%), la TV conectada (12%) o el Tablet (8%).prodigeslogo_300pix
Casi la mitad del consumo de vídeo online es de cine (47%) y series extranjeras (47%), seguido por Deportes (37%) y series nacionales (30%).

Con el auge de la TV conectada, se espera un mayor crecimiento en TV a la carta (30%). En el móvil, sin embargo, el mayor consumo todavía es de música.
Aunque YouTube sigue siendo el canal de referencia (71%), ganan protagonismo las páginas de las TV (32%) o nuevos entornos como Google TV (14%), Yomvi (12%) o Wuaki (11%).

Para 2015 se espera un crecimiento del sector de la publicidad digital por encima del 5%. Algo importante si tenemos en cuenta que, de acuerdo con el último estudio IAB de Inversión en Publicidad Digital la inversión total en este capítulo alcanzó los €1.065, 6 millones en 2014, lo que supone un 9% de crecimiento con respecto a 2013 y una cuota sobre el total de inversión publicitaria en nuestro país del 22,9%.

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