Cannes Lions 2015: España en el top 10 europeo por número, pero sin Grand Prix

© Cannes Lions
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06/07/2015
De acuerdo con los datos oficiales compartidos por la organización del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el conjunto de agencias españolas se han traído este año en la maleta un total de 48 leones (ni 39 ni 47 como ha afirmado algún medio).

Los 48 leones oficiales colocan a nuestro país en un honroso cuarto puesto dentro de Europa, atendiendo al número de premios, por detrás de Reino Unido (123), Francia (80) y Alemania (69). Suecia, con 24 leones, cierra el grupo de los cinco primeros por número de galardones dentro de los países más premiados del Viejo Continente.

Los datos proporcionados por Cannes Lions otorgan a España el sexto puesto en el ranking mundial en función del número de leones alcanzados. La posición de nuestro país varía (queda mucho más abajo en el ranking mundial) si tenemos en cuenta la calidad de los galardones logrados.

Pasados los efectos del “síndrome de Stendhal” derivados de ver tanta y tan excepcional creatividad concentrada en la semana de los Cannes Lions. Y una vez repuestos de la euforia de rugir 48 veces en el Festival Internacional de la Creatividad más reconocido del mundo, conviene poner los pies y la cabeza de nuevo en la posición de caminar cada lunes. Y eso es lo que pretendemos con este comentario. Porque la calidad (en los leones se entiende) importa.

Sexta por número pero no por calidad
En el ranking mundial España , a través de sus agencias, no ha logrado entrar en el grupo de los cinco primeros. Tan sólo tres países europeos: Reino Unido (segundo), Francia (cuarto) y Alemania (quinto), sí lo han logrado.

Como viene siendo habitual desde hace años, Reino Unido quedó en primera posición entre los países europeos.
Brasil, el tercero del mundo en 2015 por número de galardones, consiguió “cazar” 90 leones.
Nuestro país cae muy por debajo de la sexta posición si se atiende a la calidad de los premios obtenidos.

Cuarenta y ocho leones, pero ninguno “Grande”
A sabiendas de lo que España ha conseguido, que es mucho, comenzaremos por ver lo que no ha ganado.
Las agencias españolas no han logrado llevarse ni un león a casa en las siguientes categorías: Creatividad Eficaz, Titanio e Integrada, Diseño de Producto y Film Craft. tampoco hubo Gran Premio en Campañas con Fines Sociales (for Good) y las agencias españolas no pudieron traerse, por enésima vez, ningún Grand Prix.

Nueve rugidos en Direct
Direct ha sido la categoría en la que las agencias españolas han hecho un mejor safari (9) de los cuales dos fueron de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Siguen a Direct , Promo y Activación (7): uno de oro, dos de plata y cuatro de bronce; Film (7); Radio (5); Prensa (4); RRPP (4): dos de oro, uno de plata y otro de bronce; Exterior (3): uno de oro y dos de plata; Cyber (3): uno de plata y dos de bronce; Medios (2): uno de oro y otro de bronce; Branded Content & Entertainment (2): uno de oro y otro de bronce; Diseño (1 oro) y Mobile (1 bronce).

“Hologramas por la libertad” de DDB la acción que más rugió en oro plata y bronce
“Hologramas por la libertad de DDB para No somos delito, ha sido con diferencia la pieza española más premiada en el Festival de este año. Pero parece que la manifestación de hologramas contra la llamada “Ley Mordaza” celebrada a las puertas del Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo de Madrid se quedó también a las puertas de traerse un Grand Prix para España. Al menos a juzgar por las varias quinielas en las que aparecía como uno de los “big winners” de este año.

Holograms for freedomNosomosdelito

En la imagen.- Hologramas por la libertad (Holograms for freedom) de DDB para No somos delito. Para ver el vídeo clic aquí

La campaña fue reconocida con siete leones de oro (Direct, Promo y Activación, Exterior, Medios, Branded Content y Diseño). A estos sumó además al menos cinco leones de plata , uno de ellos en Cyber y tres leones de bronce. Casi un tercio del total cosechado por nuestro país.

Más de 1000 piezas presentadas lograron 48 leones para España
De acuerdo de nuevo con los datos proporcionados por la organización del festival, España ha presentado este año a competición 1041 piezas, de las cuales 83 fueron registradas en Cine/Televisión; 96 en Prensa; 90 en Exterior; 62 en Radio; 83 en Cyber; 120 en Direct; 107 en Medios; 117 en Promo y Activación; 8 en Titanio e Integradas; 56 en Diseño; 74 en RRPP; 28 en Film Craft; 38 en Mobile; 6 en Creatividad Eficaz; 53 en Branded Content & Entertainment; 13 en Diseño de Producto y 7 optaron por un Glass Lion.

Superaron a nuestro país este año en piezas a competición tan sólo Japón (1169); Australia (1404); Francia (1583); Alemania (1786); Brasil (2900); Reino Unido (2846); y EEUU (7436).

Cuarenta y ocho leones parecen, en principio, un pobre número de galardones para un grupo de 1041 trabajos en competición. Pero analicemos el ratio leones ganados/campañas registradas. En el caso de España es del 0,046, muy por encima del de Japón y Australia, ligeramente mejor que el de Brasil y Alemania, un poco por debajo del de Francia y, curiosamente, análogo al de Reino Unido y mejor que el de EEUU.

Visto que el ratio leones ganados/campañas presentadas se asemeja al de los países en el Top 10 mundial por número de galardones obtenidos, queda preguntar por qué a España se le vienen escapando año tras año los Grand Prix cuando otros los consiguen. Porque , autocomplacencias aparte, el asunto es que España se queda fuera de los grupos de cabeza por calidad de premios obtenidos y viene siendo así desde hace muchos años. Haciendo memoria, España ha conseguido el máximo galardón en Cannes Lions dos veces.

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Leones obtenidos por agencias españolas en Cannes Lions 2015
(listado)

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