Germanwings viste de luto su logo por las víctimas del Airbush 320

© Germanwings (Lufthansa Group)
© Germanwings
(Lufthansa Group)

24/03/2015
Poco después de que se conociera la noticia del accidente de su Airbush 320 cuando sobrevolaba los Alpes franceses camino de Düsseldorf, Germanwings vestía de negro su logotipo en su website, en Facebook y en Twitter. Lo mismo hacía su compañía hermana Eurowings.

También publicaba un comunicado oficial en su website y empleaba sus canales sociales para compartir con cualquiera que pudiera estar interesado, tanto la información de la que disponía sobre el accidente como varios teléfonos de atención gratuita para familiares y amigos de las víctimas.

La página de la aerolínea en Wikipedia era actualizada casi en el acto, incluyendo todos los datos conocidos hasta el momento sobre el suceso.

Lufthansa ponía a disposición de los pasajeros que debían tomar vuelos Airwings hoy en la sala de embarque de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas un psicólogo para atender posibles ataques de ansiedad. Si esto es atención y marketing de bajo presupuesto que me lo expliquen. Desde luego, nada que ver con Ryanair, esa línea aérea irlandesa de la que los clientes se quejan a diestro y siniestro dentro y fuera de las redes sociales por sus abusos y falta de sensibilidad hacia los clientes.

© Germanwings © Eurowings (ambas Lufthansa Group)
© Germanwings © Eurowings
(ambas Lufthansa Group)

Lufthansa y Germanwings demuestran otro aprecio por los viajeros muy lejos del barato sin más y que eleva a low cost desde la simple oferta hasta el concepto cheap and chic creado por la marca de moda Moschino para su línea juvenil hace más de 10 años ya.

© Germanwings (Lufthansa Group)
© Germanwings
(Lufthansa Group)

Quizá los empleados de German Wings no estén de acuerdo, sobre todo si tenemos en cuenta que hace poco iban a la huelga para exigir a la compañía mejoras salariales, pero en el ámbito del marketing de cara a l,os clientes el low cost de Lufthansa muestra su lado ajustado de precio pero nada barato.

© Germanwings (Lufthansa Group)
© Germanwings
(Lufthansa Group)

Dejando a parte el cheap and chic, otro elemento y este especialmente importante a la hora de gestionar crisis como la de hoy, es la agilidad. Una agilidad que Germanwings ha mostrado claramente en sus redes sociales y canales digitales en esta ocasión. Algo que cabe esperar pero que no siempre se encuentra a la hora de la verdad y de lo que esta aerolínea parece andar muy bien.

Germanwingsavionestematizados

Enla foto.- Aviones germanwings tematizados con fines publicitarios. para leer los créditos de las imágenes, clic aquí

Otro signo de agilidad y orientación al marketing de la empresa es la frecuencia con al que Germanwings se ha prestado a “tematizar ” sus aviones con fines publicitarios. T-Mobile, Waden , así como otras marcas y destinos turísticos, generalmente en Alemania o relacionados con este país, han pintado de colores y más de una vez también una simpática sonrisa en los aparatos de la aerolínea.
La práctica de los aviones tematizados no es nueva, pero la frecuencia con la que los pasajeros pueden verse gratamente sorprendidos al embarcar con una de las atractivas tematizaciones en la flota de Germanwings es digna de admiración. Sobre todo si se tiene en cuenta que esta línea de ingresos puede contribuir a mejorar los resultados de la compañía sin tocar el bolsillo de los clientes.

© Germanwings (Lufthansa Group)
© Germanwings
(Lufthansa Group)

Tampoco anda corta la compañía de transparencia, a juzgar por su comportamiento en las primeras horas transcurridas desde el accidente. Una claridad en la comunicación que unida a la simpatía a la hora de publicitar sus promociones podría explicar el gran número de fans que acumula Germanwings en su página de Facebook y en su perfil de Twitter.
Porque hace falta más que precios bajos para amar un low cost.
Aunque no sea el mejor momento para alabar a esta compañía aérea, también hay que decirlo.

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