Tres multinacionales y una escuela de negocios promueven por su cuenta el “born in Spain”

© Clear Channel
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13/03/2014
JWT, Clear Channel, Arena Media y Esic explicaban ayer a la prensa especializada, nada menos que en la Residencia Libre de Estudiantes, cuna intelectual de Dalí, García Lorca y La Generación del 27, por qué desde hace algunos días algunas caras extranjeras conocidas por su profesionalidad puntera en algunos sectores aparecen en las vallas de Clear Channel diciendo: “Estoy harto de los españoles”.

Pura envidia del “pata negra español”. Pronto otras caras, estas muy españolas y punteras en los mismos sectores de quienes se “quejaban” en los carteles lo dejarán claro. Los extranjeros están hartos de nosotros, porque los españoles tenemos mucho talento.

Según explican las empresas que participan en la campaña, están decididas a subirnos la moral a los españoles mostrando todo ese buen hacer escondido que no hace ruido, ese verdadero músculo de la marca España, que no tiene nada que ver con Gurtels, escándalos de los Eres, casos Noos, crisis económica, paro y similares. En una palabra, están decidas a poner en valor de alguna manera “el born in Spain” como ya se hace con el “made in Spain”. Y todo esto “por amor al arte”.

La campaña, que consta de tres fases, incluye piezas gráficas para Exterior, cuñas de Radio, un site ad hoc y acciones en Redes Sociales.

Sólo las inserciones gratuitas en los soportes de Clear Channel dentro y fuera de España podrían superar ampliamente los os €8 millones de inversión a precio de mercado.

Desde JWT explican que concebir “Españoles hechos de Talento”, así se titula esta iniciativa, no ha sido fácil: “La responsabilidad de levantar el ánimo de un país requiere su tiempo.  Por ello, ha sido necesario más de un año de trabajo para dar forma a esta campaña.”

La primera fase de la iniciativa “Españoles hechos de talento” que se llevará a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras, ha comenzado a difundirse unos días antes de la rueda de prensa celebrada ayer.

Tres multinacionales y una escuela de negocios fundada por los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, en la trastienda
“España es un referente en disciplinas como gastronomía, medicina, ciencia o deporte. Ésta es una razón importante para sacar pecho, pero la situación actual del país, nos hace agachar la cabeza y tener un complejo de inferioridad.

“Por este motivo,  J. Walter Thompson, Arena Media, Clear Channel y ESIC Business School, se han unido para mostrar al mundo la importancia y protagonismo que nos corresponden.

“Para comunicarlo, hemos creado <<Españoles. Hechos de Talento>>, una campaña en la que daremos relevancia al talento español, que está consiguiendo grandes avances, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras” . Así explicaban a la prensa especializada las empresas implicadas en la campaña los motivos de esta acción conjunta más allá del branding y que algún medio generalista ha calificado, no sabemos muy bien por qué, de polémica.

© JWT
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No alcanzamos a entender cuál es la razón por la cual una firma de embutidos y fiambres se pone a hacer el “currículum de los españoles” o lanza la campaña “Hazte extranjero”, por qué la Coca-Cola hace suya la felicidad , o Antena 3 lanza su campaña 12 meses 12 causas sin que nadie lo encuentre polémico y una empresa de Exterior, un medio de comunicación tan masivo como la tele, no puede poner en marcha una plataforma

© JWT.
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para subirnos la moral sin que alguien se queje. Más cuando, como subraya esta multinacional de la publicidad exterior, el proyecto tiene carácter colaborativo y está abierto a la participación de cualquier empresa o institución que quiera sumarse a él.

Bastante “empocilgado” está el patio como para “dolerse” porque alguien, sea quien sea, nos muestre que también criamos talentos “pata negra”.

Lo único quizá, que a lo mejor los talentos extranjeros que aparecen en los carteles, “no están precisamente hartos de nosotros” aunque lo diga la gráfica. Porque también ellos tienen talento. Tampoco estoy muy segura de que se tenga derecho a usar la imagen de alguien para poner en su boca ciertas cosas si es que no se ha obtenido el consentimiento del interesado.

Con todo, y dejando aparte temas legales, más que de polémica, yo calificaría la campaña de “provocativa”, ¿y qué?. Si la comparamos con algún titular chovinista a la francesa o a la inglesa de periódico deportivo, la provocación me parece hasta “light”.

Campaña en tres fases junto con un site para proponer y elegir al “talento desconocido”
De la fase teaser en la que los talentos extranjeros dicen estar hartos de los españoles y de la fase dos en la que las caras españolas explican con sus méritos el por qué de esta hartura, hemos hablado ya.

Pero queda una tercera fase, la más participativa. Para involucrar a todos los españoles de manera directa, J. Walter Thompson ha generado una plataforma online que les invita a presentar su candidatura y convertirse en la nueva imagen mundial del talento español.
Los ganadores de esta iniciativa (quienes obtengan más votos de los internautas), serán protagonistas en la fase 3, donde pondrán cara a ese talento español desconocido.

Proyecto colaborativo, iniciado por Clear Channel pero abierto a que otros “arrimen el hombro”
Según explican desde Clear Channel: “…Los medios de comunicación debemos entonar el mea culpa ya que hemos inundado España de mensajes negativos dando prioridad a aquellos que con sus malas prácticas han deteriorado la imagen de los españoles”…”nos dimos cuenta que, en Clear Channel, tanto en España como en todo el mundo, teníamos la capacidad de trasmitir no solo mensajes comerciales sino también mensajes de contenido social.
Y así nace Proyecto Talento, una iniciativa privada con el único objetivo de dar visibilidad y relevancia pública al talento español.

© Clear Channel
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En la imagen(de derecha a izquierda).- Bill Derrenger (Vicepresidente de Clear Channel Outdoor Global para el Sur de Europa), Jaime Chávarri (Director Creativo Ejecutivo de JWT), representante de ESIC, varios de los españoles hechos de talento que aparecen en las gráficas y Alfonso González Callejas (Director de Planificacion Estratégica de Arena Media) durante la presentación de la campaña. Foto © Clear Channel.

“A partir de ahí, Clear Channel contactó con una serie de empresas para formar un grupo de trabajo y entre todos comenzamos el desarrollo de este proyecto colaborativo.

“Resaltamos la palabra <<colaborativo>>, ya que por un lado todas las empresas que colaboran lo hacen desinteresadamente y, por otro, subrayamos la naturaleza abierta del proyecto por lo que animamos desde aquí a la participación de todas aquellas personas, empresas, grupos, colectivos o instituciones, ya que creemos firmemente que poner en valor el talento español es tarea de todos.”

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