Coca-Cola se pone el uniforme, mientras celebra el centenario de su icónica botella

La nuevas y uniformes latas de Coca-Cola. © The Coca-Cola Company.
Las nuevas y uniformes latas de Coca-Cola. © The Coca-Cola Company.

05/03/2015
Nada menos que 14 spots de TV y una exposición en un museo celebran el centenario de la icónica botella de Coca-Cola, esa que podía ser abrazada como una escultural mujer bien hecha. Mientras tanto, en España el nuevo Director General de la compañía para Iberia presentaba  una nueva estrategia global de marca única muy racional, muy ordenada, y, tal vez muy conveniente para las embotelladoras, pero quizá y digo quizá con poca chispa para “La Chispa de la Vida.”

“La prioridad del negocio a nivel global, y en España, es crecer y hacerlo de manera sostenible. La estrategia que se lanza hoy en Madrid es ejemplo de este gran objetivo. Además, queremos reconectar con el consumidor y situar la posibilidad de elección en el centro de esta nueva forma de comunicar”, explicó Jorge Garduño, Director General de Coca-Cola para España y Portugal durante la presentación celebrada esta mañana en “Isla Felicidad”.

Por lo visto la marca y los envases de ahora en adelante serán todos iguales y cada variedad de Coca-Cola (Light, Zero, Sin cafeina….) se diferenciará únicamente por el color. Ni que decir tiene que los “uniformes” generan economías de escala, pero son enemigos de la personalización. Nada que ver con eso de ponerle tu nombre o el de tu pareja o el de tu perro a una lata. Nada que ver con la producción de “tropecientas mil” botellas de Coca-Cola, todas de colores y diferentes, cosa que esta misma compañía hizo en Israel, gracias a un algoritmo.

Parece ser que la publicidad y el marketing también serán uniformes con una sola marca paraguas apoyando todas las acciones. Todavía recuerdo una máquina de vending “divina de la muerte”, prácticamente del ancho de una estilizada lata de Coca-Cola light (con menor diámetro y más larga que las otras), la cual sirvió para comunicar precisamente el carácter light del producto, conectando, con éxito, con un público objetivo eminentemente adulto y femenino.

Según subraya la multinacional esta estrategia es global. Coca-Cola empieza con ella en España pero la aplicará progresivamente en todos los países donde opera.
La cosa es que el original e independiente De Quinto se marcha a Atlanta y desde la central comienzan a llenar el planeta Coca-Cola de uniformes.

“Innovar, sorprender, siempre nos gusta ir un paso más allá. Coca-Cola vuelve a reinventarse para seguir conquistando el espacio de los lineales y el corazón de los consumidores”, destacaba durante el evento Esther Morillas, Marketing Manager de Coca-Cola para España y Portugal.

Pero lo cierto es que durante la presentación  las diferentes variedades de Coca-Cola , lejos de marcar cintura, mostraron su lado lata “más rolliza”. Eso sí, montadas en helicóptero con pasarela alfombrada de rojo y maleta, pretendidamente viajera, en evento de postín. Al menos esa es la impresión que deja el vídeo primoroso con el que la compañía ha pretendido que la prensa especializada se diera por enterada del sonado lanzamiento.
Salvo que todo esto vaya de otra cosa y con el material que ofrecen no nos hayamos enterado, no parece que innovador sea el calificativo que mejor cuadra al futuro marketing de Coca-Cola.

eastwind marketing links relacionados:

Marcos de Quinto ascendido a Vicepresidente Ejecutivo de The Coca-Cola Company

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *