La CNMC multa y deja de multar a Mediaset

© Mediaset.
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16/01/2015
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Mediaset con €112.100, por la emisión de imágenes de contenido sexual explícito y contenidos relacionados con relaciones sexuales, por interés económico, en la película “American Playboy”, difundida en horario de protección general.
La empresa pagará en el caso de “American Playboy”, pero se ha librado en el caso “Adán y Eva”. El programa, un reality romántico a lo “Gran Hermano” pero “en pelotas” con isla desierta de fondo y apto, según la empresa, para espectadores de 16 años o más, también fue objeto de estudio en procedimiento sancionador por parte de la CNMC debido a razones análogas a las de “American Playboy”, su calificación y franja horaria de emisión.

Varios procedimientos abiertos contra Mediaset recientemente
En los últimos tiempos, la CNMC no deja de ocuparse de Mediaset. Todavía está en curso el procedimiento en el que decidirá si la emisión de un microespacio de salud en el programa Salvame Diario podría constituir un incumplimiento del Artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA). El pasado 17 de diciembre, la Comisión encargada de velar por la competencia en el mercado español anunciaba que había requerido a esta compañía para que adecuase la calificación y, en consecuencia, el horario de emisión del programa de Tele5 Sálvame Diario.
Igualmente en diciembre de 2014, la CNMC incoaba expediente sancionador a Mediaset por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y de televenta tanto en Cuatro como en Telecinco.

Una de dos, o Mediaset está desesperada por aumentar la audiencia y los ingresos publicitarios, o es que actuar al límite de la legalidad y de los códigos deontológicos resulta lo suficientemente rentable como para asumir las eventuales multas que la CNMC pudiera imponer. Cuando menos esto da que pensar.

“Américan Playboy” vs “Adán y Eva”: Sexo de diferente especie, según la CNMC
La resolución sobre “American Playboy” considera a Mediaset responsable de una infracción administrativa de carácter grave, por no haber ajustado debidamente la calificación de los contenidos emitidos en la película a las calificaciones por edades previstas en el Código de Autorregulación y, en consecuencia, haber emitido contenidos que resultan perjudiciales para el desarrollo de los menores en horario de protección general sin la calificación adecuada. Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

La película se emitió el pasado día 7 de junio de 2014 (sábado), entre las 15,53 horas y las 17,39 horas, en el canal Cuatro, con cobertura nacional y una audiencia media de menores de 18 años de 76.000 indivíduos. La calificación otorgada a la película era: “no recomendada para menores de doce años” (NR12).

La CNMC ha decidido archivar , sin embargo, otro procedimiento administrativo iniciado contra Mediaset, por no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen la modificación de la calificación por edades de los contenidos del programa “Adán y Eva”, que se emite en el canal Cuatro, con la calificación por edades de “no recomendado para menores de 16 años”.

Salvo el hecho de que en el caso de “American Playboy” se trata el tema de la prostitución y en el caso de “Adán y Eva” no se presentan las posibles relaciones entre los participantes como sexo a cambio de pago, no se comprende muy bien cuál puede ser el criterio empleado por la CNMC para decidir a qué edad los actos sexuales explícitos mostrados en pantalla pueden poner en peligro el desarrollo de nuestros menores. Sobre todo si tenemos en cuenta la estadística de embarazos precoces en España. A primera vista no parece muy coherente multar en un caso y no en el otro, o viceversa. Que nos lo expliquen.

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