¿Quién se llevará la parte del león en el pastel de la música online?

Songza_640pix copia
En la iamgen.- Songza, adquirida por Google. © Songza.

01/07/2014
Songza, el servicio de streaming gratuito de música que cuenta con listas de reproducción confeccionadas por expertos para cada ocasión y hace muy fácil encontrar la más adecuada, en el momento adecuado, ha confirmado hace unos minutos que Google ha comprado la empresa.

Con las descargas de música en declive y los servicios de streaming como Spotify o Pandora en aumento, Google no es la única empresa tecnológica en la carrera para hacer negocio con los servicios de música en streaming. Un segemento en el que operan en la actualidad una gran diversidad de modelos de negocio, algunos gratuitos, otros de pago y otros mixtos.

Google adquiere Songza, Samsung cierra su Music Hub y la operacion de compra de Beats por parte de Apple todavía está pendiente de la aprobación por la Comisión de la UE. ¿Qué empresa se está posicionando mejor para sacar provecho de la oportunidad que puede ofrecer el consumo de música on-line?

Pandora Spotify y algunos otros
Como dijimos anteriormente, hay otros corredores además de Google y Apple en esta competición.
Pandora y Spotify , por ejemplo, cuentan con la ventaja de la ubicuidad, ya que están disponibles tanto para ios como para Android.

Mucho más, Spotify firmó hace varios años algunos acuerdos con SoundHound y Yahoo!, lo que muestra que tiene vida fuera del ecosistema smarthphone y/o tablet.
SoundHound entró en el canal de los coches conectados a través de un acuerdo con Hyundai. Pero esto no necesariamente es una ventaja ya que el smatphne junto con un servicio de música en streaming, como por ejemplo Spotify se puede conectar y gestionar desde la pantalla de este tipo de coches.

Apple, Google y el entorno smatphne-tablet
Apple Inc acordó comprar en mayo pasado el servicio de streaming de música de pago Beats Music junto con Beats Electronics for $ 3 mil millones (alrededor de US $ 2.6 millardos precio y aproximadamente $ 400 millones para ser invertidos en el tiempo).
El acuerdo de adquisición se encuentra pendiente de la aprobación por la Comisión de la UE.

El propio Google lleva dando pasos en el ámbito de los servicios de música en streaming desde 2010, cuando la compañía anunció por primera vez el lanzamiento de Google Play Music. Disponible en los EE.UU. a partir de noviembre de 2011, el servicio comenzó a ser ofrecido a una tarifa mensual de $ 9.99 en régimen de acceso ilimitado desde 2013.
En la esfera del vídeo, Google anunció recientemente planes para comenzar un servicio de streaming pagado en You Tube.

Pero se ha producido otro movimiento que creo que debería ser tenido en cuenta a en la carrera por obtener la mayor cuota en el negocio de los servicios de música on-line. Samsung cerró hoy el Samsung Music Hub y les ofrece a sus clientes otras dos alternativas: Milk Music (de Slaker), un servicio gratuito de radio, sin anuncios, y Google Play Music, con una oferta de lanzamiento que consiste en que los clientes de Samsung pueden disfrutar del servicio durante 3 meses gratis.

Teniendo en cuenta el número de usuarios de Android y el número de usuarios de ios en el mundo no es difícil de predecir qué compañía, Google o Apple, va a conseguir probablemente la mayor participacion en el pastel de la musica on-line en dispositivos móviles. Al menos en términos de usuarios, puede que no en términos de ingresos, pero ya se verá. Dejando a un lado los EE.UU., Google con su sistema operativo Android parece estar mejor posicionada que Apple y su ios , especialmente si las empresas de telecomunicaciones, así como otros fabricantes de dispositivos móviles adoptan decisiones parecidas a la de Samsung y si Google se las arregla, como parece, para mejorar su servicio de streaming con nuevas funcionalidades prácticas y divertidas.

eastwind links relacionados (edicion inglesa):

Yahoo! and Spotify get allied

Hyundai, to embed SoundHound music search and discovery into some Kia models

Sounhound music discoveries, now turnable into Spotify playlists

Gaana.com gets allied with SIMCA to better reach audiences from South India and other regional markets

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *