Street food y marketing de restaurante: Cervezas La Virgen se sube al food truck

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En la imagen.- El food truck de Cervezas La Virgen. © Cervezas La Virgen.

18/06/2014
Hace unas semanas me invitaron a probar una cerveza artesana fabricada con mucho mimo en un polígono industrial de Las Rozas de Madrid. Su fama la precedía. Ha sido digna de salir a la mesa en algún restaurante de Sergi Arola.
No imaginaba que, junto a esta cerveza pura como ella sola, de ahí su nombre, iba encontrar un camión de emprendimiento y marketing culinario.
Jaime Riesgo, el cervecero, padre de la 360 e hijo de uno de los socios capitalistas del negocio, el publicitario Angel Riesgo, se ha asociado a dos restauradores argentinos con muchas horas de vuelo, Pablo Giudice -empresario- y Estanis Carenzo -cocinero-, para lanzar el primer food truck gourmet de la zona.

Street food, que no fast food
Probé el plato especial del día de las elecciones al Parlamento Europeo: Mollete de aguja de cerdo con papada ibérica, escabeche de hinojo y angula de monte. Todo ello acompañado de Patatas Callejón. Y para beber, una La Virgen Lager.
Un bocadillo tierno por dentro y por fuera, equilibrado y sabroso, que entra bien con la cerveza artesana.
Ni rastro de masas congeladas ni nada que se le parezca. El pan es de tahona. “La idea que tenemos es cocer nuestro propio pan. Pero, mientras tanto, nos lo hacen especialmente en una panadería de Madrid que tenemos bien localizada” me dijo Pablo Giudice.
Además del mollete que me ofrecieron, Giudice se mostró especialmente orgulloso del pan de cerveza negra con semillas de amapola que suelen usar para los burgers.

Me contó además que lo que estaba comiendo era obra de Estanis Carenzo, el cocinero responsable de la carta habitual en Cervezas La Virgen. No muy extensa, lo que define a todas las propuestas que figuran en ella es la buena relación precio-calidad. Perrito, carne de buey de primera para las hamburguesas o salchichas de tripa natural, se combinan con cebolletas, tomates raf, queso emmental,guacamole fresco, lechuga y otros muchos ingredientes naturales. Menú bueno bonito, barato y saludable, porque cuando hay un cocinero muy profesional detrás, el street food tiene poco que ver con el fast food.

Plato en la carta del food truck de Cervezas la Virgen. © Cervezas La Virgen.
Plato en la carta del food truck de Cervezas la Virgen. © Cervezas La Virgen.

Las Patatas Callejón, fritas con piel y acompañadas de una salsa de chiles ahumados, no tienen nada que ver con las grasientas chips, el mal ketchup y la avinagrada mostaza empleados en algunos restaurantes y carritos de comida rápida.

Aparte de hamburguesas, salchichas y Patatas Callejón, la carta incluye alguna otra propuesta como el Bocadillo de calamares con alioli de ajo negro, el Pepito de ternera, Sardinas en escabeche o una buena Cabeza de jabalí.

“Estamos madurando la posibilidad de que vengan a cocinar periódicamente al food truck diferentes chefs conocidos,” me adelantó Giudice.

Quince años de experiencia concentrados en un burger
Han pasado 15 años desde que Pablo Giudice y Estanis Carenzo fundaran en el bonaerense barrio de Palermo -Argentina- Sudestada, un restaurante panasiático de alta gama que ha ganado merecidamente fama internacional. Ambos se trasladaron a España y con ellos trajeron el concepto tambien a Madrid. Luego llegó Picsa, un  restaurante que ofrece cocina italiana de calidad y pizzas preparadas en horno de leña. Posteriormente lanzaron Chifa, un establecimeinto que, como indica su nombre, ofrece cocina fusión latinoamericana-asiática.

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En la imagen.- Selfies en los que aparecen junto a eva gonzález (editora de eastwind) – de izquierda a derecha- Estanis Carenzo (chef y y uno de los socios de la empresa), Pablo Giudice (empresario restaurador y otro de los socios) y Jaime Riesgo (cervecero y el tercero de los socios en Cervezas La Virgen). © eastwind.

Si de algo se puede “acusar” a estos empresarios argentinos es de pioneros, y la aventura del food truck de Cervezas la Virgen constituye una buena muestra de ello.
Recoge y trae a España una tendencia ya más que afianzada en otras ciudades del mundo como Nueva York o Londres y que mostró en nuestro país por primera vez en San Sebastián Gastronomika 2014 el cocinero inglés James Knapett (restaurante Bubble Dogs).
Knapett aparcó su camion a la entrada del Kursaal y allí los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de disfrutar varios maridajes entre sus perritos calientes gourmet y vino espumoso, cerveza o champagne. Tambien Fever Tree aparcó su truck en San Sebastián Gastronomika este año. En el camión de la marca de tónica premium se ofrecieron toda clase de gin tonics.

Algunos de los food trucks neoyorquinos informan del lugar y hora concretos donde se estacionará el camión cada día a través de redes sociales como Facebook o Twitter. Muchos “parroquianos”, especialmente los trabajadores de las oficinas cercanas a los itinerarios habituales de estos camiones están pendientes del aviso, por si tienen la fortuna de que su truck favorito se para en la zona.

La sal y la pimienta del polígono
El diseño exterior del food truck de La Virgen recuerda mucho el de las botellas de cerveza. Con un estilo “motero chic”, diría yo, muestra los tatuajes y los lemas que aparecen en las chapas de los envases. Unos tatuajes y unos lemas que muestran los ingredientes yla filosofía de elaboración de tanto de la cerveza como de la cocina del camión: el respeto por la materia prima natural para ofrecer un producto de alta calidad.

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En la imagen.- Los cocineros de Cervezas La Virgen preparan las comandas en el interior del food truck.© eastwind.

Dentro del camión, frenética actividad para atender la larga cola de invitados esperando su pedido. Los cocineros se movían en un espacio reducido pero equipado con una cocina industrial de alta gama y todo lo necesario, no sólo para preparar un verdadero festín, sino para garantizar la salubridad de los alimentos.

Mesas y asientos de tijera junto con mesas rústicas de madera se reparten por la nave de Las Rozas, bien a cubierto, alrededor del food truck, o en la zona de barra. Tambien al raso. Paneles de acero impresos con el logo y los tatuajes de La Virgen, o un perro salchicha “asesinadito” amortajado en pan, junto con los bonitos envases de la cerveza y los tanques donde se fabrica decoran un espacio que rinde tributo a su carácter industrial.

Varado reglamentariamente
Vi el food truck varado a cubierto y quise saber si habían definido ya una ruta de paradas para el camión y para qué lo usaban, aparte de servir de cocina de diseño en la fábrica de cerveza.

“De momento no podemos moverlo de aquí porque la normativativa existente no lo permite. Sólo podemos colocarlo en propiedades privadas como esta o en la que se celebre un evento. Todavía no en la calle, pero estamos en ello,” me comentó Pablo Giudice.

El Food Truck de Cervezas La Virgen ha sido una de las opciones de restauracion ofrecidas a los visitantes del Festival de Tendencias Urbanas Mulafest 2014, celebrado del 26 al 29 de junio en IFEMA y no es éste el único evento en el que ha participado, lo que abre una nueva línea de negocio para los socios de Cervezas La Virgen, además de servirles de herramienta publicitaria.

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En la imagen.- Varias tomas del interior de la fábrica y el food truck de Cervezas La Virgen. Arriba Jaime Riesgo tirando una cerveza. © estwind.

Pero si la normativa permitiera que los camiones de estas características se estacionaran en la vía pública el food truck de Cervezas La Virgen podría llegar a convertirse en una buena tarjeta de visita para darse a conocer a potenciales clientes en zonas alejadas del polígono industrial donde se ubica la fábrica. Incluso podría usarse a modo de test de mercado para detectar posibles buenas localizaciones con el fin de abrir otros restaurantes o cervecerías.
Esto sin soñar con experiencias de investigación, capaces de mejorar la creatividad de los chefs gracias a la tecnología, como la llevada a cabo en el food truck que IBM colocó en el SXSW de este año.

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