El Sol 2014: Dos DNI felices, uno en Chile y otro en Perú, que se parecen como dos gotas de agua

En el vídeo.- DNI Feliz de McCann Perú para Coca Cola (fechado en 2013).

03/06/2014
Una campaña de 2011 ya empleó la idea del DNI Feliz que ganó en el festival El Sol 2014 el pasado fin de semana.
El creativo de publicidad chileno, Feña Sánchez Candia ha puesto en conocimiento de quien ha querido enterarse en Facebook que en 2011 ya se había empleado la idea de DNI Feliz en una campaña de publicidad. “Tremendo robo!!!. Esto es un plagio!!” decía en su comentario a la noticia sobre los resultados del festival publicada en eastwind marketing y comunicacion y viralizada a través del perfil de nuestra editora en esta red social.   Adjuntaba además dos vídeos que insertamos a continuación.

En el vídeo.- Viral de la campaña La Nueva Cara de Chile (fechada en 2011).

No vinculada con marca comercial alguna, la campaña se basaba, igual que la de McCann Perú para Coca-Cola, en una accion de guerrilla. La guerrilla fue rodada en una película y luego viralizada através de varias redes sociales (Vimeo, Facebook, etc…). El canal de television chileno CHV Noticias se hizo eco de la campaña.
¿Plagio, inspiración o “reinvención de la rueda”?. Todo puede ser.

El parecido entre ambas ideas, probablemente no ha sido detectado ni por la organizacfión de El Sol ni por los jurados que han premiado la pieza, no sólo con el Gran Sol del festival, sino tambien con un Gran Premio en la seccion de Medios y un Sol de Oro en la subseccion Ambient/Street Marketing/Publi Guerrilla.

En el vídeo.- Reseña de la campaña La Nueva cara de Chile en CHV Noticias.

Cierto que aun compartiendo la idea, la guerrilla premiada no se parece en absoluto a la llevada a cabo por McCann. En lugar de enmarcar, como hacía la campaña chilena, la cara de los ciudadanos con un DNI gigante de cartón donde quedaba un hueco en el lugar destinado al rostro del interesado, McCann Erickson Perú desplegó una red de fotomatones de la marca Coca-Cola que regalaban la foto necesaria para hacerse el DNI, si el ciudadano se ponía delante de la cámara con una sonrisa en el rostro. Pero el parecido en la idea sigue estando ahí y lo ideal hubiera sido tener un Gran Premio libre de todo parecido y, por consiguiente, que no se prestara a sospecha.

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El Sol 2014: El DNI Feliz de McCann Perú para Coca-Cola ganó el festival

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